Categorías
WordPress

Receta para optimizar el rendimiento de un sitio web con WordPress en 5 minutos. O 10.

No es magia, y no sustituye un trabajo más serio de optimización de tiempos de carga de una web, pero esta chuleta dará resultados muy rápidos:

Habilitar compresión gzip

Siempre que esté configurado en el servidor. Añadir al .htaccess:

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

Test: http://www.gidnetwork.com/tools/gzip-test.php

Caché y optimización de js + css

W3 Total Cache permite hacer casi todo lo necesario. Los primeros pasos serían activar la caché, y el minify de ficheros js y css (para evitar un gran número de peticiones y recibir todo en un paquete, además comprimido). No hay que olvidar comprobar el comportamiento del sitio después de activar estas opciones, es muy probable que rompa algunos temas al minificar el CSS, el plugin provee de varias opciones ajustables (CSS Tidy parece ser más seguro en determinados escenarios).

Optimizar las imágenes

Esto es algo que se debería tener en cuenta al preparar imágenes para la web, no subir archivos eniormes que después van a ser redimensionados en navegador, provocando un gasto inútil de recursos. Hay plugins, como Smush-it, que nos ayudan por si se nos ha escapado alguna (o no hemos hecho las cosas bien hasta ahora).

Optimizar la base de datos

Sobre todo en sitios «con solera», podemos tener bases de datos muy grandes debido a revisiones, comentarios de spam,… WP-Optimize puede ser una buena opción.

Comprobando los resultados

Si pasamos un test en http://www.webpagetest.org/ antes y después comprobaremos lo que hemos ganado en 5 minutos. Todos estos procesos suceden cada vez que alguien visita nuestra web, merece la pena dedicar estos 5 minutos una vez (y dedicarse más en serio a este asunto si el proyecto lo requiere).

Ejemplo con nuestro sitio.

Antes: 5.5 s. de tiempo de carga la primera visita, 3 s. las siguientes.

webpagetest-si2-antes

Después: 3.3 s. de tiempo de carga la primera visita; las siguientes se mantienen parecidas, porque ya teniamos algo de cache.

webpagetest-si2-despues

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *